La diputada había aplazado la denuncia, pero decidió avanzar. Sin apoyo de otras fuerzas, el pedido no prosperaría en Diputados.
La diputada Elisa Carrió presentó este martes el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por un supuesto encubrimiento a los casos de corrupción política. Se trata de un paso más en la interna que mantiene desde hace un par de semanas con los principales integrantes del Gobierno, incluido el presidente Mauricio Macri.
El proyecto fue firmado por toda la Coalición Cívica: Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Javier Campos, Héctor “Toti” Flores, María Lucila Lehmann, Leonor María Martínez Villada, Alicia Terada y Orieta Cecilia Vera González.
“No solo implicó una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte”, sostiene el informe.
“Pese a que luego intentó ‘desdecirse’ parcialmente, asegurando que eran manifestaciones de orden ‘técnico’ y ‘en abstracto’, nos preguntamos si sus dichos no fueron un acto fallido o un mensaje intencionado; siendo indiscutible que, en el mejor de los casos, el ministro dejó de lado su rol político y su responsabilidad como funcionario representante del Poder Ejecutivo en materia de Justicia para realizar manifestaciones absolutamente inoportunas e impropias de su función”, agrega.
Otra de las acciones que la diputada le reprocha al ministro es la contratación en Justicia de María del Carmen Falbo, ex procuradora de la provincia de Buenos Aires: “Tuvo que retirarse de su cargo ante la inminencia de su destitución por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, relacionados con el encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico, entre otras graves acusaciones que pesan sobre ella”.
“El presente pedido de juicio político no se basa meramente en una ‘opinión’ del ministro o en manifestaciones pública del mismo, sino en los hechos que entendemos hay detrás de las mismas y el ministro omite exteriorizar, por obvias razones. Solicitamos nos acompañen en nuestro pedido a fin de dictaminar por la aprobación de la presente resolución”, concluye el escrito.
“A la Justicia la maneja (Daniel) Angelici. No se puede estar bien con Angelici y conmigo a la vez. El Presidente tiene que decidir: nos gobiernan las mafias del fútbol o nos gobierna una Justicia independiente”, disparó Lilita el sábado pasado en una aparición televisiva.
Para la diputada, al igual que Angelici, hay una “intromisión” de Garavano en decisiones de la Justicia y el Parlamento y la frase de que “no es bueno” que ex presidentes estén detenidos fue un mensaje tanto al fallo de prescripción de Casación que favoreció a Carlos Menem en la causa por contrabando de armas, como a futuro sobre la situación judicial y el desafuero de la multiprocesada Cristina Kirchner.
Los diputados de los diferentes espacios que componen Cambiemos ya avisaron que no acompañarán el pedido de la líder radical.